LIBRES DE GÉNERO – ENTREVISTA A ALI SALAZAR

Promovemos una sociedad libre de etiquetas concebidas al nacer denominadas: masculino y femenino.

ALI SALAZAR – PINTORE & ESCRITORE

Instagram:

@_ali.salazar_

Huaraz, Perú 2021

1.-¿Cuál es tu perspectiva acerca del género?

El género al no tener barreras que lo limite, encuentra siempre un cuerpx que lo contiene. Últimamente percibo al género como una proyección unidireccional, es decir  que pareciera recorrer el mismo y determinado camino de lo que se nos impone, donde lxs cuerpxs que buscan e intentan moldearse, se cierran entre sus propias expectativas. Entonces me convence más la idea de amplitud de no quedarnos entre los estereotipos, donde la apertura de reconocimiento de une misme es divergente a su exploración, aunque muchas veces esto se parametre por su finalidad de querer ser. Lo que a su vez es necesario en el proceso de reafirmación del género, para su autonomía y notoriedad.  Todo esto, es un conocimiento que hemos adquirido desde fuera. En cambio, me inquieta más e imagino lo que me constituye de pasados en esta parte del hemisferio, para discrepar contra toda esta tradición que nos ha venido formando desde su opresión. Obviamente todxs hasta aquí alcanzan la disponibilidad de su libertad para expresarse auténticos, y es esto lo que la hace satisfactoria, dialogante y confrontativa donde cada quien asume la aceptación del otre para la existencia de diversidades.

2.-¿Crees que debería existir una reforma de género para contribuir a nuestra generación presente y futura?

La palabra misma me disgusta un poco. No creo en una reforma como tal, porque el género de por sí no necesita de ninguna rehabilitación. Sucede así en algunos ámbitos que las reformas anulan a lxs demxs en su bienintencionado objetivo, haciendo padecer como insignificantes a los otros. Asumir la reforma dentro de la norma no es competente. Lo que debería haber sí son mayores espacios dinámicos y lúdicos para comprenderla. La reforma se alimenta siempre de la misma estructura que la delimita para modificar y rediseñarse en lo que propone para su construcción de mejora. Lo único que quizás sí logre, si es que la alcanza,  sea el bienestar momentáneo entorno a su contemporaneidad, lo que en el futuro vendría nuevamente a ser replanteada. Entonces quizás buscar nuevas vías que alimenten la reforma sea una alternativa.

3.-¿Cuáles crees que son las causas de la desigualdad de género en nuestra sociedad y cómo podemos afrontarla?

Me incomoda que el conocimiento y la educación aún se mantengan sectorizados, y que la información como privilegio de clase sea exclusiva, desplazando a quienes no la integren.  El ambiente de por sí discrimina, vapulea y continúa violenta. Una trampa también sería culpar y asumir que no existen otros modos de operar como las ya comunidades en sororidad que se expanden.

4.-¿Crees que la ropa es una forma de expresión para combatir los estereotipos del género?

Maravillosa-indiscutiblemente que sí. La vestidura debería de ser  un señuelo de placer y confrontación a la vez.

5.- ¿Qué consejo podrías darle a una persona que tiene miedo de expresar su orientación sexual por los prejuicios que existen a raíz del género?

Buscar un ambiente cómodo y de confianza ante su persona para priorizar el cuidado de sí misme y verse como únicx, así nada le quitará lo vivide.